LA EMOCIÓN DE UN NUEVO CLÁSICO Y LA IMAGINACIÓN MÁS DESLUMBRANTE

Domingo, 1 de diciembre, 18:00

Una familia de Tokio

Con la Gala de Clausura y la proyección posterior de Always: Sunset on the Third Street finalizó la octava edición del Festival de Cine Inédito de Mérida que durante diez días ha realizado quince proyecciones repartidas entre su Sección Oficial y las actividades paralelas que han reunido a casi dos mil espectadores en las sedes de Cinesa El Foro y la Obra Social Caja Badajoz, a los que hay que sumar los más de 3500 alumnos de todas las edades procedentes de diversos centros de la ciudad que han disfrutado de las diez proyecciones del ciclo Cine y Escuela.

A 20 pies de la fama

Tal y como si hubiera sido predestinado en una edición muy marcada por Japón, la película UNA FAMILIA DE TOKIO de Yôji Yamada, una emotiva actualización del clásico Cuentos de Tokio (1953) de Yasuhiro Ozu que contaba la historia de la visita de unos padres ancianos a sus tres hijos que viven en la capital y la dificultad de éstos para atenderlos mientras seguían con sus vidas, se alzó con el Premio a la Mejor Película con una valoración media en los votos del público de 8,30 / 10. Se da la circunstancia inédita de que la película de Yamada no solo es la primera película asiática que triunfa en Mérida, sino también que lo hace con la condición doble de ser la película más vista de la Sección Oficial con 300 espectadores y asimismo la más votada, lo que es buena muestra del consenso casi unánime que ha generado entre los espectadores.

La segunda película más valorada por el público fue el documental musical de Morgan Neville A 20 PASOS DE LA FAMA, que narraba la historia desconocida de las grandes coristas de la música norteamericana durante el siglo XX. El cuadro completo del Premio del Público queda como sigue:

1 UNA FAMILIA DE TOKIO de Yôji Yamada (Japón) 8,30 / 10
2 A 20 PASOS DE LA FAMA de Morgan Neville (EE.UU.) 7,95 / 10
3 THE CONGRESS de Ari Folman (Israel, Alemania, Francia) 7,80 / 10
4 LA POSTURA DEL HIJO de Calin Peter Netzer (Rumanía) 7,27 / 10
5 UN TOQUE DE VIOLENCIA de Jia Zhangke (China) 7,04 / 10
6 QUAI D´ORSAY de Bertrand Tavernier (Francia) 6,89 / 10

La media de valoración por parte del público de la Sección Oficial a Concurso ha sido de un 7,58 lo que para la organización del FCIM indica el muy alto grado de satisfacción de las películas presentadas, a las que hay que sumar los pases fuera de concurso de la española CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca en lo que fue su primera proyección en Extremadura o de la divertida LE WEEK-END que cerró con gran éxito los pases en Cinesa El Foro.

Cinesa

A este respecto, la organización quiere destacar el importante salto adelante que supone para el Festival de Cine Inédito la colaboración imprescindible con Cinesa El Foro que ha permitido a los espectadores disfrutar de las proyecciones con la comodidad y la calidad digital exigibles a un certamen de estas características.

Un toque de violencia

Por su parte, el Jurado Joven compuesto por siete estudiantes de diversos centros de secundaria de la ciudad concedieron una Mención Especial a la película UN TOQUE DE VIOLENCIA de Jia Zhangke por "mostrar diferentes aspectos problemáticos de la sociedad china a través de cuatro historias muy distintas pero unidas por un fuerte hilo conductor: que sus protagonistas se vean siempre abocados a la violencia para resolver los problemas que les rodean". El Premio de la Juventud recayó en THE CONGRESS de Ari Folman por "ser una película muy original en la que no puedes despegar los ojos de la pantalla en todo momento y un cine muy diferente del que estamos acostumbrados a ver que impacta no solo por su envoltorio visual sino por su visión de un futuro incierto y por las muchas interpretaciones que de ella se pueden derivar"

Caja de Ahorros de Badajoz

Un año más podemos hacer una valoración en clave muy positiva de esta edición, destacando no solo la diversidad o el alto grado de calidad de las películas programadas, sino algunos aspectos tan satisfactorios como el éxito de la nueva sección Miradas de Hoy con la proyección del documental Asier Y Yo y el posterior coloquio del público con su director Aitor Merino que permitió un muy interesante intercambio de ideas o la celebración de la clase magistral gratuita Del Manga Al Cine por parte de los profesionales de CineAsia.Net que hizo las delicias de los niños y mayores que se acercaron a disfrutarla.

La organización del Festival de Cine Inédito de Mérida, con el CineClub Forum y su equipo a la cabeza, quiere agradecer a todas las entidades públicas y empresas privadas que han hecho posible llevar a buen puerto una nueva edición, a todos aquellos que han acudido a los distintos pases para disfrutar de nuestras propuestas y a todos los que habéis ayudado a difundir y promocionar el FCIM. Afrontamos desde hoy con muy buenas perspectivas y renovados ánimos la próxima edición de ese 2014 en el que en virtud de la renovación del acuerdo de colaboración con Cinesa El Foro seguiremos disfrutando del cine de calidad en VOSE durante todos los lunes del año y prometemos esforzarnos para conseguir que el IX FCIM sea una edición aun más inolvidable. Seguiremos viajando. Seguiremos soñando. Siempre ¡Gracias a todos y nos vemos en los cines!


EL DULCE ESPLENDOR DEL OTOÑO DE UNA RELACIÓN

Jueves, 28 de noviembre, 10:00 am

La Sección Oficial finaliza hoy con el pase único de Le Week-End de Roger Michell

Le Week End

Un matrimonio inglés y sesentón, ambos profesores, deciden pasar un fin de semana en París, donde fueron de vacaciones hace demasiados años, cuando su unión estaba bendecida por el esplendor en la hierba. Ya no saben si se quieren o solo se necesitan, su trabajo va a ser jubilado forzosamente, los hijos tienen su propia vida, la sombra del abandono se ha instalado en el deseo de ella y en el angustiado terror de él. Coquetean, discuten, se cuentan sensaciones que eran secretas, respiran angustia, intentan reconquistarse. Todo ello está descrito con gestos mínimos que revelan mucho, con una delicadeza admirable, con una complejidad emocional que implica al espectador, con protector sentido del humor, con una interpretación maravillosa de Jim Broadbent, premiado en San Sebastián por este papel, y de Lindsay Duncan, una actriz británica de esas que respiran talento, clase y dignidad. Una pareja irresistible.

Le Week End

Roger Michell, conocido sobre todo por la muy popular y efectiva Notting Hill vuelve a ponerse en manos del guionista Hanif Kureishi para construir en Le Week-End una nueva reflexión sobre los avatares de envejecer, temas que ya ha abordado al menos dos veces en este siglo con The mother y Venus. El viaje de esta pareja desde de su deprimente Inglaterra a la luminosa París para reverdecer viejos laureles se convierte en un camino sin retorno en el que pasar a limpio las heridas de una vida castigada por los sueños no cumplidos y las decepciones puntualmente cumplidas. O sea, La vida. Piensen en una continuación natural de la trilogía de Linklater ("Antes del Envejecer", podría ser el título) que pudimos ver hace poco en Mérida. Pues algo así. Con enorme gracia por momentos, pero sin dejar por ello de lado esa inevitable amargura acumulada de toda relación que se cuenta no ya en años sino en décadas de convivencia.

Le Week End

Más allá del alarde interpretativo y la irresistible química de la fabulosa pareja protagonista, Michell consigue una disección de la pareja tan aguda, sincera y procaz como brutal. La película consigue el milagro de mantener en equilibrio lo divertido y lo triste, de mostrarse a la vez enormemente cruel y maravillosamente tierna. Puede que el guión de Hanif Kureishi no sea especialmente innovador, pero sí brillante, y sus personajes rezuman inteligencia, sentido del humor, una visión llena de agudeza y sarcasmo sobre la vida, el tiempo, el amor, el arte y la convivencia. Hay un juego de espejos con el vitalismo del primer cine de Truffaut y varias escenas de declaración y declamación en las que la congoja se transmite con un suave envoltorio de ternura.

Le Week End

A la película se le perdona incluso los excesos de un Jeff Goldblum un poco más pasado de vueltas de lo que debería y cierto aire formulario que permite al espectador anticipar lo que va a ocurrir. Da lo mismo: con lo que uno se queda por encima de todo es con esos diálogos afilados, con esa química innegable, con esa guerra de pullas curtidas en miles de sobreentendidos, con la inteligente y por momentos muy divertida forma de hacer esa reflexión sobre el ocaso del amor o quizás la sustitución de ese fogoso sentimiento primaveral por algo aun más poderoso y que une de por vida. Es una estupenda forma de poner el broche a esta Sección Oficial: salir del cine reconfortados y con el corazón calentito tras una muy notable e inteligente película.


UN GIGANTE EROSIONADO LENTAMENTE POR LA INFELICIDAD

Miércoles, 27 de noviembre, 10:30 am

El VIII FCIM estrena Un Toque de Violencia, un áspero retrato de la China actual

Un toque de violencia

Jia Zhang-ke, un director obsesionado por retratar en su filmografía una y otra vez los síntomas alarmantes que en su opinión están haciendo de China un estado mucho más preocupado de su crecimiento económico y las grandes cifras que de construir unas mínimas bases para conseguir la felicidad de sus habitantes, sorprende de nuevo al espectador en esta película premiada con el Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes en la que partiendo de cuatro incidentes reales que tuvieron lugar en cuatro provincias distintas del país que lo abarcan de norte a sur, traza un severo retrato de la vida cotidiana en la China contemporánea.

Un toque de violencia

China sigue cambiando con gran rapidez y nos parece cada vez más próspera. No en vano parece destinada a ser el gran motor económico de este siglo, el gigante al que todos temen y esperan. Sin embargo, si hacemos caso a lo que nos cuenta Zhang-ke, mucha gente se enfrenta a una crisis personal debido al desigual reparto de la riqueza y la brecha que se ahonda entre ricos y pobres. La violencia, que es el recurso más rápido y directo del que disponen sus habitantes para dar salida a su frustración, se ha incrementado de forma notable en el país.

Un toque de violencia

"Creo que hay muchos paralelismos entre la presión que ejerce la lucha por sobrevivir en la China actual y situaciones que vivieron los chinos en siglos pasados" dice Jia Zhang-Ke "La diferencia reside en que yo trabajo en la era de las comunicaciones por Internet, una época en la que la sociedad china se encuentra en una fase de emigración interna: las personas dejan en lugar donde han nacido en busca de trabajo, de una vida mejor, de la felicidad. Las oleadas de personas moviéndose de unas regiones a otras han abierto las puertas a nuevas conexiones sociales, creando conexiones ocultas entre individuos muy dispares."

Un toque de violencia

Jia Zhang-ke lleva años documentando, radiografiando y esculpiendo la nueva realidad del gigante asiático. Es decir, filma lo que esconden los números macroeconómicos, baja a la realidad cotidiana de sus habitantes. "Sentirse insatisfecho con las circunstancias de uno es un fenómeno habitual. Es uno de los motores del progreso humano. China estuvo desconectada del resto del mundo durante muchos años, en un periodo en el que prevaleció el colectivismo y la gente tendió a perder la conciencia de sí misma. Pero las últimas tres décadas han visto amontonarse los problemas sociales, siendo la desigualdad y la corrupción los más sangrantes. La acumulación de problemas sociológicos y la creciente conciencia del concepto de libertad personal han dado pie a un clima en el que la población espera cada vez más de los cambios."

Probablemente no haya ningún cineasta en el mundo capaz como Jia Zhang-Ke de sacarle un sentimiento humano a un fondo de paisaje; de hecho, es ahí, en el movimiento, el difuminado, el demacrado y la edificación de sus fondos donde conviene buscar el estado de ánimo de sus figuras. Al final, queda, de nuevo, la sensación de que lo real no es tanto lo que se ve como lo que se siente. Y eso siempre, aunque más impreciso y borroso, duele mucho más. Una gran película por necesaria.


A la venta las entradas para las películas fuera de la Sección Oficial

Martes, 26 de noviembre, 17:30 am

Os comunicamos que a partir de hoy martes están puestas a la venta las entradas para las tres películas que proyectaremos dentro del VÍÍÍ Festival de Cine Ínédito de Mérida los días viernes 29 y sábado 30 en la Obra Social Cultural de Caja Badajoz (Plaza Santo Domingo s/n) donde podéis ya acercaros a adquirirlas

Todas las entradas cuestan 3,00 €. El pase de ALWAYS: SUNSET ON THIRD STREET que tendrá lugar a la finalización de la Gala de Clausura del Festival que comenzará a las 19:00 será gratuito UNICAMENTE PARA LOS SOCIOS DEL CINECLUB FORUM DE MÉRIDA que tendrán que recoger previamente su entrada en Caja Badajoz. La Gala de Clausura es entrada libre para el público, pero la película no: solamente es gratuita para los socios previa retirada de entradas con antelación.

El horario donde ya podéis acudir a Caja Badajoz a por vuestra entrada es el siguiente:

Lunes a Viernes 10:00 - 13:00 (Mañanas) y 19:00 - 21:00 (Tardes)

Os recordamos las películas que vamos a proyectar esos días: THERMAE ROMAE (V29 19:00), ASIER Y YO (V29 21:30) Y ALWAYS: SUNSET ON THE THIRD STREET (S30 a la finalización de la Gala de Clausura que empieza a las 19:00, alrededor de las 20:00)

Ah, y no olvidéis que el sábado 30 a las 12:00 tenéis una cita con el estupendo Taller Ínteractivo DEL MANGA AL CINE impartido por nuestros amigos de CineAsia.net del que forman parte las proyecciones tanto de Thermae Romae como Always. Este Taller es GRATUÍTO Y DE ENTRADA LÍBRE PARA TODO AQUEL QUE QUÍERA ASÍSTÍR. Seguro que nos vamos a divertir. Como siempre, os pedimos que ayudéis a difundir esta información reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados ¡Gracias por tu colaboración!


VIII Festival de Cine Inédito

Video promocional.


Ver mas noticias