Ángel Briz Hernández, Director del Festival

bueridos espectadores
En este 2020 de la Covid 19 se celebran precisamente los 125 años desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y la sala de cine. Lo idearon para que muchos espectadores se juntaran alrededor de una pantalla grande y compartieran las emociones de ver una película. Hoy que la amenaza se cierne sobre las salas, y grandes festivales presenciales se han suspendido, desde el Festival de Cine Inédito de Mérida creemos que es el momento de volver al cine de las salas.
Dudamos muy poco cuando nos planteamos si hacer un festival online, porque un festival es presencial o no lo es. Escogimos la alternativa on-line para la sección Cine y escuela -a pesar del costo añadido que supone- , por la seguridad de los más pequeños, pero las películas de la Sección Oficial pensamos siempre que había que verlas en las salas, que eran seguras y nos permitían un contacto con los espectadores y un intercambio de experiencias en tiempos tan duros como en los que estamos.
Hay que volver a las salas, lo hemos hecho ya en los ciclos VOSE de los lunes y nuestro público, que sabe cuál es la situación, nos ha dado y nos va a seguir dando en el FCIMerida su apoyo incondicional en un momento tan comprometido.
Vamos a recordar esta decimoquinta edición por la pandemia, por las mascarillas y los geles, pero también porque demostraremos que se puede ir al cine con seguridad. Espero vuestra colaboración y también comprensión en el día a día del Festival, y os agradezco por anticipado vuestro comportamiento, el mismo que habéis tenido en el reciente ciclo VOSE.
Si queremos que mañana haya cine, tenemos que empezar a ir hoy y hacer campaña para que los demás también vayan. Las salas necesitan nuestro apoyo y también el Inédito, que es vuestro Festival.
Un enorme agradecimiento a Cines Victoria por su implicación con los ciclos de los lunes, con el Festival y con cualquier sugerencia que les proponemos desde el cine club; gracias a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida por su decidido apoyo al certamen todos los años; a la Fundación CB por su colaboración; a los socios que hacen posible nuestras actividades, y a nuestros fieles espectadores que han hecho posible que hoy cumplamos quince años de festival.
ANGEL BRIZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR DEL FCIMerida
FCIMerida
"Llegamos a la decimoquinta edición del Festival de Cine Inédito y es la mejor ocasión para mantener vivo el cine en pantalla grande."
© 2020 XV Festival Cine Inédito de Mérida