+34 649 60 45 26 cineclubmerida@gmail.com
Seleccionar página

CINEMA AESTAS: MARE NOSTRUM

 

Cinema Aestas: Mare Nostrum

 

CINEMA AESTAS 2021 – MARE NOSTRUM

La programación propuesta para la edición 2021 del Cinema Aestas, construida alrededor del concepto de Mare Nostrum o Mediterraneidad entendida en un sentido amplio, se compone de ocho títulos entre los que se encuentran una película de animación para públicos de todas las edades ambientado en la isla de Sicilia y basado en una famosa novela infantil de Dino Buzzati, como es LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA que narra un delicioso cuento de hadas que a la vez es un relato sobre el choque de culturas y el colonialismo;  dos clásicos de cine imperecederos pero muy distintos entre sí, siendo JASON Y LOS ARGONAUTAS una de esas películas de aventuras de la mitología clásica ambientadas en el Mediterráneo que nos marcó cuando éramos niños y a la que hoy miramos con enorme simpatía y nostalgia por la hermosa stop motion de Ray Harryhausen, y TE QUERRÉ SIEMPRE una de las más hermosas y tristes historias de (des)amor en la que un matrimonio inglés en crisis se asoma a la reconciliación gracias a un viaje en Italia en el que disfrutan de los placeres de la cultura y la historia mediterránea.

También contamos con cuatro películas más contemporáneas procedentes de tres países distintos cuyas costas están bañadas por el mismo mar compartido: en la marroquí ADAM asistiremos a una hermosa historia de sororidad entre dos mujeres cuando una panadera con una hija pequeña acoge en su casa a una joven embarazada que busca un techo y una forma de sobrevivir, mientras que en la española UNA VENTANA AL MAR la estupenda actriz Emma Suarez interpreta a una funcionaria que tras recibir una pésima noticia decide emprender un viaje a Grecia en compañía de dos de sus mejores amigas y descubre la isla de Nysios, un sitio de paz desde el que replantearse su vida y volver a empezar. También española, LOS EUROPEOS adapta la novela homónima de Rafael Azcona que situaba a dos jóvenes despreocupados, interpretados por Juan Diego Botto y Raúl Arévalo, veraneando en la Ibiza de la España de 1958, un oasis de permisividad y libertad inaudito en la época franquista bañado por la luz del Mediterráneo. Por último, en la francesa LA CASA JUNTO AL MAR, Robert Guedigian nos presenta a una familia de tres hermanos que se reúnen en la vieja casa junto a una cala de Marsella donde crecieron debido a la enfermedad de su padre y allí se enfrentan a su pasado y a lo que queda de los ideales con los que crecieron junto al mar, alrededor del viejo restaurante obrero familiar.

Ocho títulos que aglutinan distintos géneros, nacionalidades, épocas y estilos para, alrededor de ese hermoso concepto que es el Mediterráneo, llenar las noches de los lunes de verano del Cinema Aestas de emoción y gran cine para todo tipo de públicos.

28/06: Invasión Osos.  05/07: Los Europeos.  12/07: Si Talía fuera Ciega. 19/07: Adam. 26/07: Te querré siempre. 02/08: Una ventana al mar. 09/08: Jasón y los Arg. 16/08: La casa junto al mar.

Pórtico del Foro
Todos los lunes desde el 29 de Junio al 16 de Agosto

Martes 29 de Junio a las 22:30h
LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA (Francia-Italia, 2019)
Dir: Lorenzo Mattoti (82 minutos)

Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

Lunes 05 de Julio a las 22:30h
LOS EUROPEOS (España, 2020)
Dir: Víctor García León (89 minutos)

España, a finales de los años 50. Miguel y Antonio, dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito de las turistas europeas y la ilusión de la libertad.  Allí se sumergen rápido en la vida fiestera de una zona alejada de lo que conocen. Antonio se muestra encantado y no tiene problemas en desenvolverse en este nuevo ambiente, mientras que Miguel prefiere hacerse a un lado, hasta que conoce a la misteriosa Odette, una joven francesa.

Lunes 12 de Julio
SI TALIA FUERA CIEGA (Antonio Gil Aparicio, ESPAÑA, 2021)

Con la asistencia de miembros del equipo de la película. PASE ESPECIAL CON ENTRADA GRATUITA PREVIO RESERVA. Lucius, un romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.c., quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía musa del teatro para que reflexione y piense como sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con textos teatrales de diferentes épocas que son interpretadas por actores y actrices ciegos. Termina dándose cuenta que el teatro no entiende de discapacidad y que es mucho lo que este aporta a las personas ciegas, así como las personas ciegas pueden aportar al teatro.

Lunes 19 de Julio a las 22:30h
ADAM (Marruecos, 2019)

Dir: Maryam Touzani (98 minutos)

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. Aunque la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la simpatía de Warda por la joven hace que la determinación de Abla vaya cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Lunes 26 de Julio a las 22:30h
TE QUERRÉ SIEMPRE (Viaggio in Italia, Italia 1954)

Dir: Roberto Rossellini (80 minutos)

Alexander y Katherine Joyce, un apacible y acomodado matrimonio inglés, llega a Nápoles para hacerse cargo de la herencia que un familiar, el tío Michael, un pintoresco personaje, les ha legado: una fabulosa villa en Capri y otras posesiones en la isla y en Nápoles. La pareja, distanciada por el desgaste y el paso del tiempo, se dará cuenta que no sólo unas obligaciones les inducen a seguir juntos, sino que también hay algo que una vez estuvo en ellos y que puede volver a repetirse: el amor.

Lunes 02 de agosto a las 22:30h
UNA VENTANA AL MAR (España, 2019)
Dir: Miguel Ángel Jiménez (105 minutos)

María (Emma Suárez) es una funcionaria de cincuenta y cinco años a la que diagnostican una grave enfermedad. Contra del consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma desde el que poder replantearse su vida y quizás volver a empezar en el tiempo que le queda por delante.

Lunes 09 de agosto a las 22:30h
JASON Y LOS ARGONAUTAS (Jason and the Argonauts, Reino Unido, 1963)
Dir: Don Chaffey (104 minutos)

Jasón está destinado a ser rey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa, así que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso Vellocino de Oro. Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules. Todos ellos embarcan en el Argos en busca del preciado tesoro de los dioses.

Lunes 16 de agosto a las 22:30h
LA CASA JUNTO AL MAR (La Villa, Francia, 2017)
Dir: Robert Guedigian (107 minutos)

En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre, ahora enfermo. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph viene con su novia, una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Todos descubrirán qué ha quedado de los ideales que les transmitió su padre, del mundo de su infancia que se construyó en torno a un restaurante para obreros.

 

 

Pin It on Pinterest