Sección Oficial a Competición

DRIVE MY CAR

Doraibu mai kâ , Japón, 2021 – Duración: 180’

SÁBADO
27
21.00 h

DOMINGO
28
18 h

Ficha técnica

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe sobre una historia de Haruki Murakami
Fotografía: Hidetoshi Shinomiya
Montaje: Azusa Yamazaki
Música: Eiko Ishibashi.
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Masaki Okada, Reika Kirishima, Tôko Miura

Festivales y premios

Festival de Cannes 2021: Mejor Guión y Premio FIPRESCI de la crítica internacional

Primera participación de Ryûsuke Hamaguchi en el FCIMerida

Biografía del Director: Ryusuke Hamaguchi (Kanagawa, Japón. 1978) dirigió en 2008 su primer largometraje, Passion, que participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Desde entonces ha firmado The Depths (2010), la serie de documentales Tohoku Trilogy (2011-2013), junto a Ko Sakai, Intimacies (2012), Touching the Skin of Eeriness (2013), Happy Hour (2015), que recibió en Locarno el premio a la mejor actriz para todo su elenco femenino y una mención especial para su guion, y Netemo Sametemo (Asako I & II, 2018), que compitió en Sección Oficial en el Festival de Cannes. Ya en este 2021 ganó en Berlín el Gran Premio Especial del Jurado con La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía, recientemente estrenada en cines. Drive My Car obtuvo el premio al Mejor Guion y el FIPRESCI en el Festival de Cannes 2021.

Sinopsis

Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro. Está casado con Oto, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente sucede algo que cambia sus vidas. Dos años después, Yusuke acepta el puesto de director invitado en un teatro de Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una mujer reservada que le han asignado como chófer personal y comienza los preparativos de un montaje de la obra ‘Tío Vanya’

 

Sección Oficial a Competición

SEIS DIAS CORRIENTES

Sis Dies Corrents, España, 2021 – Duración: 85’

DOMINGO
28
21.00 h

LUNES
29
18.30 h

Ficha técnica

Dirección: Neus Ballús
Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar
Fotografía: Anna Molins
Montaje: Neus Ballús, Adriana Ribas
Música: René Marc-Bini.
Reparto: Valero Escolar, Mohamed Mellali, Pep Sarrà, Pau Ferran

 

Festivales y premios

Festival de Locarno 2021: Valero Escolar y Mohamed Mellali, Mejor Actor Ex-Aequo
Seminci Valladolid 2021: Espiga de Plata y Premio del Público

Primera participación de Neus Ballús en el FCIMerida

Biografía de la Directora: Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra, Neus Ballús dirigió cortos como ‘El abuelo de la cámara’ (2005), ‘La Gabi’ (2006) e ‘Inmersión’ (2009), además de documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones. Es fundadora, junto a Pau Subirós, de la productora El Kinògraf. Su primer largometraje, ‘La Plaga’ (2013), se estrenó en el Festival de Berlín en la sección Forum y fue nominado a los European Film Awards, a los Premios Goya y a los Premios LUX. Su segundo largometraje, ‘El Viaje de Marta’ (2019), se estrenó de nuevo en la Berlinale esta vez en la sección Panorama. ‘Seis días corrientes’ (2021) ganó el premio al Mejor Actor, el Europa Cinemas Label y una mención especial del Jurado Joven en el Festival de Locarno, además de la Espiga de Plata y el Premio del Público de la Seminci de Valladolid.

Sinopsis

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, inmigrante marroquí, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha ‘no da el perfil’, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

 

¿A qué esperas para ocupar la tuya?

FCIMerida

"Llegamos a la decimosexta edición del Festival de Cine Inédito y es la mejor ocasión para mantener vivo el cine en pantalla grande."

© 2021 XVI Festival Cine Inédito de Mérida