Sección Oficial a Competición

SEIS DIAS CORRIENTES

Sis Dies Corrents, España, 2021 – Duración: 85’

DOMINGO
28
21.00 h

LUNES
29
18.30 h

Ficha técnica

Dirección: Neus Ballús
Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar
Fotografía: Anna Molins
Montaje: Neus Ballús, Adriana Ribas
Música: René Marc-Bini.
Reparto: Valero Escolar, Mohamed Mellali, Pep Sarrà, Pau Ferran

 

Festivales y premios

Festival de Locarno 2021: Valero Escolar y Mohamed Mellali, Mejor Actor Ex-Aequo
Seminci Valladolid 2021: Espiga de Plata y Premio del Público

Primera participación de Neus Ballús en el FCIMerida

Biografía de la Directora: Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra, Neus Ballús dirigió cortos como ‘El abuelo de la cámara’ (2005), ‘La Gabi’ (2006) e ‘Inmersión’ (2009), además de documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones. Es fundadora, junto a Pau Subirós, de la productora El Kinògraf. Su primer largometraje, ‘La Plaga’ (2013), se estrenó en el Festival de Berlín en la sección Forum y fue nominado a los European Film Awards, a los Premios Goya y a los Premios LUX. Su segundo largometraje, ‘El Viaje de Marta’ (2019), se estrenó de nuevo en la Berlinale esta vez en la sección Panorama. ‘Seis días corrientes’ (2021) ganó el premio al Mejor Actor, el Europa Cinemas Label y una mención especial del Jurado Joven en el Festival de Locarno, además de la Espiga de Plata y el Premio del Público de la Seminci de Valladolid.

Sinopsis

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, inmigrante marroquí, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha ‘no da el perfil’, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

 

Sección Oficial a Competición

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

Verdens verste menneske, Noruega, 2021 – Duración: 121’

LUNES
29
21.00 h

MARTES
30
18.30 h

Ficha técnica

Dirección: Zhang Yimou
Guión: Zhou Jingzhi
Fotografía: Zhao Xiaoding
Montaje: Yuan Du
Música: Lao Zai
Reparto: Yi Zhang, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Ailei, Yan Li, Liu Yunlong

 

Festivales y premios

Festival de San Sebastián 2021: Sección Oficial a Concurso. Película de Inauguración
Primera participación de Zhang Yimou en el FCIMerida
Premio Miradas Joaquín Fuentes (Proyecfilm)

Biografía del Director:

Zhang Yimou (Xi’an, China. 1950) ganó con su ópera prima Sorgo Rojo en 1987 el Oso de Oro en el Festival de Berlín y a partir de allí se lanzó su carrera internacional y siguió recogiendo distinciones. En su extensa carrera destacan La Linterna Roja (1991), León de Plata en Venecia; ¡Vivir! (1994), Gran Premio del Jurado en Cannes; Ni Uno Menos (1999), León de Oro en Venecia; El Camino a Casa (1999) Gran Premio del Jurado en Berlín; Hero (2002) premio Alfred Bauer en Berlín; La Casa de las Dagas Voladoras (2004), nominada al Oscar a la mejor fotografía; Amor Bajo el Espino Blanco (2010), Regreso a Casa (2014) o Shadow (2018). Un Segundo fue retirada en el último instante por las autoridades chinas de la Sección Oficial de la Berlinale 2020 y finalmente inauguró el Festival de San Sebastián del 2021, un año y medio después.

.

Sinopsis

Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar una cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo rollo de película y que logra robarlo. Curiosamente este objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada relación

 

¿A qué esperas para ocupar la tuya?

FCIMerida

"Llegamos a la decimosexta edición del Festival de Cine Inédito y es la mejor ocasión para mantener vivo el cine en pantalla grande."

© 2021 XVI Festival Cine Inédito de Mérida